La Unión Europea y el Envejecimiento Activo

El envejecimiento es indudablemente un desafío para el conjunto de la sociedad y para todas las generaciones en Europa y es también una cuestión relacionada con la solidaridad entre generaciones y en la familia. La parte de la población de la Unión Europea compuesta por personas que rondan o superan los 60 años se incrementará a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro periodo, Este aumento es muy positivo por cuanto es consecuencia lógica de la mejora de la salud y de la calidad de vida. Sin embargo, debido a este cambio demográfico, la Unión  Europea debe hacer frente a una serie de desafíos.

Sucesivos Consejos Europeos han subrayado la necesidad de combatir el efecto del envejecimiento demográfico sobre los modelos sociales de los Estados miembros: una respuesta fundamental a este cambio de la estructura de edades consiste en promover la creación de una cultura del  envejecimiento activo como un proceso permanente y, en consecuencia, garantizar que las personas que actualmente tienen cerca de 60 años o más gocen de buenas oportunidades de empleo y  participación activa en la vida familiar y social, también a  través de actividades de voluntariado, el aprendizaje permanente, la expresión cultural y el deporte. 

El 30 de noviembre de 2009, el Consejo adoptó sus  conclusiones sobre «Envejecimiento digno y saludable»,  en las que invita a la Comisión a que, entre otras cosas,  «desarrolle actividades de sensibilización a fin de fomen­tar el envejecimiento activo, en particular un posible Año  Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en 2012».

Mediante  Decisión nº 940/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2011,  se declara el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional  (2012), para “promover la vitalidad y la dignidad de todos”. 

 El objetivo general del Año Europeo es facilitar la creación en  Europa de una cultura del envejecimiento activo, basada en una  sociedad para todas las edades. En este marco, el Año Europeo fomentará y apoyará los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales, de la sociedad civil y de la comunidad empresarial para promover el envejecimiento activo y redoblar el esfuerzo por movilizar el potencial de las personas, cada vez más numerosas, próximas a los 60  años o mayores.

Los objetivos concretos del Año Europeo consistirán en:

· Sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, y garantizar que se le concede una posición prominente en las agendas políticas de las partes interesadas a todos los niveles, a fin de destacar, y de apreciar en mayor medida la valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía, promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y la vitalidad y dignidad de todas las personas, y esforzarse más por movilizar el potencial de las personas mayores, independientemente de su origen, posibilitando que lleven una vida independiente.

· Estimular el debate y el intercambio de información, y desarrollar el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles, para promover políticas de envejecimiento activo, identificar y difundir las buenas prácticas y fomentar la cooperación y las sinergias.

· Ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas que permitan a la Unión, a los Estados miembros y a las partes interesadas a todos los niveles, con la participación de la sociedad civil, los interlocutores sociales y las empresas, y haciendo especial hincapié en el fomento de las estrategias de información, desarrollar soluciones, políticas y estrategias a largo plazo innovadoras, incluidas las estrategias globales de gestión de la edad relacionadas con el empleo y el trabajo, mediante actividades específicas y perseguir objetivos específicos en relación con el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones.

· Promover actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras, en particular por lo que respecta a la empleabilidad.


SIMÓN BOLIVAR, 8B. 48010 BILBAO || Tel. 944 008 060 || nagusiaketasenideak@suspergintza.net Aviso Legal   -   2011