Qué es el envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.

Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad: se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida". 

Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad. El envejecimiento activo se sustenta sobre perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.

En términos globales, las políticas de envejecimiento activo contribuyen al desarrollo económico y a la competitividad de las regiones europeas, influyendo en el mercado, en la sociedad y en la creación de empleo.

El envejecimiento activo significa:

· Dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.·Fomentar sus oportunidades de empleo.

· Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.

· Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.

El reto para los agentes sociales y administraciones es mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de personas adultas, el voluntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías, etc. 

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional: una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que en Europa vivimos más y con más salud que nunca y para asumir las oportunidades que eso representa.  El Año Europeo  quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Y, sobre todo, quiere animar a todas las personas y organismos implicados a establecer objetivos por sí mismos, así como las acciones para alcanzarlos.

2012 no debe quedarse solamente en la reflexión y el debate: debe ir más allá e iniciar un camino para producir resultados tangibles. Para ello, la Comisión Europea ha invitado a los gobiernos nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y otros agentes a comprometerse con medidas específicas, de manera que durante este año y en los sucesivos puedan presentarse resultados concretos.  

...Porque, demasiado a menudo, pensamos que hacerse mayor es una complicación y no una oportunidad...

...Porque olvidamos que cumplir años con salud es acumular conocimientos, experiencias y valores que las nuevas generaciones pueden aprovechar...

...Porque mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental para abordar el reto del envejecimiento...

SIMÓN BOLIVAR, 8B. 48010 BILBAO || Tel. 944 008 060 || nagusiaketasenideak@suspergintza.net Aviso Legal   -   2011